lunes, 30 de junio de 2014

compartir



Te convertiste en padre a los 25 años, justo cuando despegaba tu carrera como actor. ¿Qué tan complicado fue desarrollar ambos roles? 

todo comienzo es complicado, sobre todo si uno decide formar una familia.  además porque no tenía ni siquiera un año trabajando como actor.  recién me estaba abriendo paso en un rubro en el cual nunca antes me había desarrollado, así que no sabía si tendría éxito o no, recién estaba haciendo mi segunda telenovela (malicia) y mi primer disco no estaba terminado.  veía con susto que mi futuro económico era realmente incierto.  me preocupaba, porque pensaba que ahora una familia entera dependería de mí. recuerdo que pedí un préstamo al banco -pagadero a quince años- para terminar de comprar un pequeño departamento (el del ‘ángel del cuarto piso’) y sufría pensando que serían ciento ochenta cuotas con las que tendría que cumplir y no sabía si tendría el monto a pagar cada fin de mes. 
pero como cada bebé trae un pan bajo el brazo; sólo dos semanas después de que stefano naciera salió finalmente mi primer disco a la venta.  lo que no esperaba era que la canción ‘carreteras mojadas’ tuviera tanto éxito, así que empecé a tener una entrada de dinero paralela -y más considerable- a mi sueldo como actor.  no sólo era por los conciertos, sino que las ganancias por la ventas del disco eran íntegramente mías puesto que todas las disqueras me rechazaron en su momento, lo cual hizo que yo me viera forzado a fundar mi propio sello discográfico y distribuir el album directamente a todo el perú.  
me tocó trabajar mucho desde el principio, es cierto, pero en casa nos acostumbramos a que eso era lo normal.  


¿Cómo te describirías como padre?

es difícil auto calificarse.  creo que el futuro lo irá diciendo. las acciones y elecciones que tengan mis hijos en el futuro determinarán si fui un buen padre o no.  
quiero pensar que lo soy. veo a mi hijo mayor saliendo de la adolescencia como un tipo correcto, educado, de buenos valores y eso me hace pensar que voy por buen camino.  
pero por ejemplo sí puedo decir que mi padre fue -es- un buen padre, porque veo en lo que se convirtieron mis hermanos ya de adultos.  todos ellos personas de bien, profesionales, quienes están pasando la posta a sus hijos, criándolos con los mismos valores que vimos en casa. 

¿Para ti qué es lo más difícil de ser papá? ¿Lo más gratificante? 
lo más difícil es que no hay experiencia previa, que todo se aprende sobre la marcha. uno ya no duerme igual, llega esa intranquilidad de velar constantemente por su salud con la que se vive eternamente desde el momento que nacen. 
dejarlos libres.  aceptar que un día todos crecerán, abrirán la puerta y se irán de casa sin chistar si están seguros de lo que quieren.  
hace unos meses acompañé a stefano a establecerse en california.  al comienzo ambos nos hospedábamos en un hotel mientras íbamos armando y equipando el apartamento en el que viviría él.  cuando finalmente el depa estuvo listo, lo acompañé a su nueva casa, nos paramos bajo el marco de la puerta mientras él callado me veía como diciéndome “hasta aquí llegaste, eres tú quien tiene que regresarse a dormir al hotel”.  así que nos dimos un abrazo de despedida y le dije ‘mañana te llamo’.
irónicamente eso es también lo más gratificante; el convertirse en un medio por el cual los hijos puedan cumplir sus propios sueños y objetivos. 

Háblame de tus hijos, Stefano, Taira y Gia.
stefano ya tiene 18.  siempre fue muy hábil para las artes, ya sea la música, el dibujo o crear historias.  es una repetición de lo que yo atravesaba en esa etapa de la vida, pero en versión expandida, ‘reloaded’, porque es mucho más talentoso de lo que yo fui a su edad.  tiene un sentido del compromiso, determinación y fuerza de voluntad mucho mayores que los que yo tuve y tengo incluso hoy.  es increíblemente maduro para su edad, porque le tocó crecer entre adultos y siempre se dio cuenta de las cosas.  es con el que pasé más tiempo en casa y eso hace que nuestra relación sea mucho mas estrecha, además de que compartimos los mismos gustos en casi todo.  
taira de 13, siempre ha sido conmigo la más cariñosa.  creció repitiéndome cada día ’te amo, te quiero, te idolatro..’.  cuando tenía como 6 o 7 años le preguntaron que porqué quería tanto a su papá y ella respondió: “no sé, sólo sé que cada vez que lo veo me emociono y me dan como escalofríos en todo el cuerpo!”. siempre fue muy fuerte; y aunque le pusimos ese nombre antes de nacer (taira es el femenino de thor, significa guerrera, batalladora) se lo ganó solita, pues pudo habernos dejado a sólo dos días de haber nacido, pero le ganó a la muerte gracias a su rudeza y ganas de vivir. nos dio a todos un tremendo susto. es muy buena atleta y tiene buenas aptitudes para el baile y convertirse en actriz.  de hecho, quiere irse a vivir con su hermano a los ángeles una vez terminado el colegio.  gia (11) es la única zurda de la familia y eso ya la hace especial.  es la inocencia hecha persona. es tierna y delicada como como un angelito, la más frágil de la familia.  tiene un oído muy desarrollado y canta maravillosamente; de hecho, por ahora se ve en un futuro como una cantante de música pop, mismo katy perry.  es la que mejor diente tiene para comer; y así como taira no le gusta nada más que no sean nuggets de pollo con papas fritas, gia se le mide a cualquier tipo de comida; uno puede ofrecerle sesos de mono y los prueba aunque sea por curiosidad.  lo peor que puede pasar es que diga, “sí están bien, pero no me matan”.



 

Desde hace unos años viven en ciudades diferentes. ¿Cómo afectó eso tu relación con ellos?
para nosotros la distancia jamás fue un problema.  los niños crecieron acostumbrados a ver a su padre viajar, desde antes de nacer.  tal vez el único que experimentó el cambio fue stefano. hubo una época en la que él sí vio a su papá salir por las mañanas a trabajar a la casa dasso o los estudios de américa y por la noche verlo regresar para dormir junto a él.  después vio como mi carrera en cierto momento despegó y me obligó a cumplir con compromisos fuera del perú.  pero con las niñas fue distinto, para cuando nació taira yo ya había hecho dos novelas en méxico y miami, así que crecieron pensando que eso era lo normal.  
también he tenido bastante suerte de que mi carrera haya sido en este tiempo, en que la tecnología está tan avanzada para las comunicaciones, lo cual ha hecho que nos sintamos más cercanos. aunque no lo crean skype, facetime, Facebook y whatsapp ayudaron a hacer una gran diferencia. cinco o diez años antes no hubiera sido igual.
aveces da la impresión de que estoy de viaje, pero no siempre es así; además de viajar seguido a verlos, el tiempo que hay entre trabajo y trabajo lo paso siempre en lima.  por ejemplo en el 2012 sólo trabajé siete meses, quiere decir que cinco los pasé en casa.  ese tiempo es importante para pasarlo juntos.  también la cercanía de las casas de sus padres y el hecho de que no haya un régimen estricto de visitas, les ha dado la libertad de pasar el tiempo que quieran conmigo.  si estoy en lima, las niñas pueden pasar el tiempo que quieran en cualquiera de sus casas, lo que les provoque, pueden quedarse dos días, así como dos semanas o un mes.  stefano se mudó a mi casa cuando terminó el colegio y vivió ahí un año hasta que se fue a estudiar al extranjero, después de los 18. 
pero para ellos todo esto es normal; una vez estuve un mes y medio fuera del perú (ha sido el tiempo más largo) y cuando llegué a casa ansioso por ver a mis hijas, con sentimiento de culpa por la distancia, o con algún regalo bajo el brazo para compensar la ausencia, etc.. ellas pasaron cinco minutos a ‘darme un beso’ porque una tenía un ‘pijama party’ en casa de una amiga y la otra se iba a pasar el fin de semana a la cantuta. ahí descubrí que quienes sufren por la distancia no son los niños, sino los adultos.  los adultos nos martirizamos por cosas que los niños ni siquiera saben que existen.  su inocencia es tan pura que no existe posibilidad de que vean algo negativo en su vida ordinaria.  
es igual a cuando mis hijos me vieron por primera vez en la televisión; al comienzo los tres se emocionaron, besaron la pantalla y me buscaron detrás de la tele, pero después de un tiempo prefirieron a los power rangers, a barbie y a bob esponja.

El año pasado anunciaste que tu hijo mayor, Stefano, se mudará contigo a Miami para estudiar actuación y dirección. ¿Cómo van esos planes? ¿No te asusta un poco la convivencia con un adolescente?
stefano vive actualmente en los angeles, california, lo que hace que ahora me toque viajar más.  vive con un amigo de indonesia, que tiene su edad y que estudia para ser productor de cine. 
por ahora creo que es bueno que tenga esa independencia y si voy de visita prefiero quedarme en un hotel. 

Él ya había incursionado en la música con su banda, pero ¿te sorprendió que decidiera seguirte los pasos? ¿No hubieras preferido que escogiera una profesión menos expuesta al público?
en el año ’98, me hicieron una entrevista para la revista SOMOS donde no recuerdo cuál fue la pregunta, sólo me acuerdo que respondí algo así como ‘sólo espero estar preparado económicamente para poder apoyar a mi hijo con cualquier cosa que salga’.  pasé los últimos años creyendo que se inclinaría por la música. de hecho alguna vez discutimos la posibilidad de buscar en el exterior una escuela de música.  sin embargo hace poco más de un año me dijo; “pa -así me dicen los tres- no quiero estudiar música, si me veo haciendo música en el futuro, no la veo como profesión de tiempo completo sino como un hobbie”.  ajá.. y ¿qué te ves haciendo como profesión de tiempo completo? le dije. me respondió, “algo así como lo que hace ben affleck: escribir, actuar y dirigir películas”.  fue una sorpresa, sobretodo porque jamás había dado indicios de que quisiera ser actor. 
fui yo quien lo incentivó a mudarse a estudiar a Los Ángeles.  yo ya había vivido ahí un año y creo que es una ciudad fascinante para quienes quieren respirar todo lo que tenga que ver con la industria del cine.  primero lo aceptaron en la escuela de Stella Adler y otra más, pero al final buscamos una escuela más integral donde pudiera no sólo aprender a actuar, sino a escribir, producir, editar, dirigir, etc.  
no importa qué pase después, lo único que importa por ahora es que está haciendo lo que quiere y eso lo hace inmensamente feliz.
   
¿Qué consejos le darías a Stefano sobre el mundo del espectáculo?
el mismo que le doy a todo el mundo: que hay que respetar la profesión, estudiar mucho y hacer las cosas un día a la vez.



      

Has declarado que tu ejemplo a seguir como hombre es tu padre. ¿Cuál es la principal lección que te ha dado? Si tuvieras que reprocharle algo, ¿qué sería?
mi padre trabajó mucho por nosotros, sus hijos. se preocupó por darnos la mejor educación.  aún cuando en algún momento hubo época de 'vacas flacas' en casa, nunca nos faltó nada.  creo que el esfuerzo de esos años puede verse hoy cuando disfruta de una vida plena junto a mi madre, rodeado de sus hijos y 13 nietos.  es el hombre más honesto que he conocido en mi vida y jamás he olvidado un momento en que sentados al rededor de la mesa nos dijo:  “compartir, es la palabra más bonita del idioma castellano”.  hoy, si a cualquiera de mis hijos les preguntan: “¿cuál es la palabra más bonita que existe?”, sin dudarlo responden compartir. 


¿Cómo sueles celebrar el día del padre? ¿Tienes idea de cómo lo vas a pasar este año?  

no importa en qué país me encuentre trabajando, siempre regreso a lima para esa fecha.   lo celebro con mis hermanos y toda la familia en casa de mis padres. este año será especial porque el domingo que cae día del padre, también taira cumplirá años, así que celebraremos doblemente.  mentira -triplemente- porque una semana después será mi cumpleaños, así que aprovecharé que estamos todos reunidos para celebrarlo, porque ése -mi cumple- siempre me toca pasarlo solo. 

Si tuvieras que dejarle un legado a tus hijos, ¿cuál sería?
que sepan que aveces las apariencias engañan, que las buenas oportunidades llegan una sola vez, que la honestidad atrae a las personas y que la mentira las ahuyentará, que confiar es entregarse y desconfiar, agonizar.  que la lealtad debe ser eterna e incondicional, que la moral es una sola, que el karma existe y que todo se les regresará algún día. que no tienen que estar donde no quieren -ni física ni emocionalmente- y también que tendrán que saber retirarse de donde no los quieran.  que la vida es bella sólo cuando se comparte y que tienen toda la libertad de elegir qué es lo que quieren para su vida.  que antes de triunfar, vendrán tiempos inciertos, difíciles y tal vez fracasos. pero sobre todo que la vida seguirá teniendo sentido mientras aún hayan sueños por cumplir mañana.

y estos dos vídeos: